martes, 11 de junio de 2013

La empresa retira la propuesta de ERE temporal



Tras dos reuniones informales, la Dirección de la Empresa nos comunicó, el pasado jueves 7 de junio, que interrumpía las negociaciones, debido al aumento de pedidos que estaba experimentando desde el pasado mes de Abril.
   La realidad es que era difícil mantener la necesidad de una propuesta de reducción de jornada cuando se hace evidente que no concurren las causas alegadas por la Empresa para aplicar dicha propuesta.
   Pero, ¿qué ha pasado para que después de dos reuniones con el “especialista”,  la Empresa haya decidido retirar la propuesta y suspender las negociaciones?
   Si hacemos caso a las palabras de la Dirección, la causa se deberían a dos motivos: por un lado un aumento inesperado de pedidos y, por otro lado, el deseo de la misma de no crear angustia innecesaria entre los trabajadores.
   Para nosotros, las causas son de otra índole:
·         El no aceptar sin más, sin verificar, las causas económicas alegadas por la Empresa.
·         La solicitud de información, incomoda pero vital, para conocer la realidad económica de la empresa (salarios de la Alta Dirección y todo lo relacionado con la información financiera), que finalmente no quisieron facilitar y a la que están obligados durante el proceso de negociación.
·         La información precisa de los pedidos “inesperados”, su cuantía y el impacto sobre las previsiones económicas que les había llevado a plantear la propuesta de ERE Temporal.
   Esto es realmente lo que ha hecho que la Empresa dé marcha atrás en sus planteamientos iníciales.
   Pero para ello ha sido necesario tener claro, desde el principio por parte del Comité, que si no había motivos reales no nos íbamos ha corresponsabilizar con una práctica fraudulenta, que consiste en reducir costos empresariales a cargo de consumir nuestro propio paro y reducir el de las personas realmente desempleadas.
   Si hubiéramos aceptado los argumentos de la Empresa sin más, si hubiéramos propuesto a la plantilla firmar un acuerdo en estas condiciones, este mismo argumento hubiera podido servir para que la Empresa propusiera y  aplicara nuevas medidas futuras en torno a ese supuesto.
   Esto nos demuestra que, lejos de lo que nos dicen casi siempre, es peor aceptar lo menos malo, que siempre es mejor revelarse si vislumbramos que las causas esgrimidas no son ciertas o son injustas, y que no es cierto que no se pueda hacer nada contra estas propuestas.
   Pero no nos engañemos, aunque estamos satisfechos de este desenlace temporal, las negociaciones sólo están interrumpidas, de momento, y nadie nos garantiza que no vuelvan a proponer nuevamente medidas de este tipo.
   Mientras nuestros salarios estén por encima de la media del sector, un sector donde TITAN cada vez esta más sola y mejor situada, tendremos un problema porque la lógica de la competencia entre empresarios nivela siempre los salarios a la baja.
   Por eso, cada lucha, cada victoria por pequeña que sea, nos hace más fuertes y nos sitúa en mejores circunstancias para el siguiente ataque.

0 comentarios: