viernes, 20 de abril de 2012

No a la congelación salarial


Cuando todavía  la reforma laboral se encuentra en fase de  tramitación parlamentaria, cuando aun se están debatiendo modificaciones, y se especula con la más que  posible inconstitucionalidad de varios de sus artículos más regresivos, nuestra empresa ya se  apresura a aplicarla y anuncia su descuelgue del Convenio General de la  Industria Químicas en dos de sus aspectos más importantes salarios y jornada de trabajo.

La no  aplicación del incremento salarial del 1,5% para el 2012 es un incumplimiento flagrante de un acuerdo  del convenio, firmado  primero por la  patronal  del sector, Feique y  CC.OO. y después   por la propia Empresa y el Cté Intercentos.

Si hasta ahora este  convenio de mínimos era la máxima referencia en lo concerniente a la regulación de nuestras relaciones laborales, este ha sido rápidamente desechado por esta pésima reforma laboral que ya ha cosechado una  primera huelga general y  que no será la última.

Aducen problema económicos para no respetar lo firmado, pero admiten que la empresa no esta en crisis ni hay riesgo inminente de estarlo, es más, saben que de este proceso saldrán más fuertes y con más cuota de mercado a medida que la crisis, que acaba siendo un proceso de depuración, vaya eliminando las empresas  más pequeñas o menos  competitivas.

Es obvio que la crisis añade dificultades al proceso de la producción y  a la  venta  de cualquier mercancía, que la demanda es más irregular  y que los procesos de circulación  del capital se alargan más de lo normal, es cierto que las empresas han de realizar más esfuerzos, dedicar más dinero de sus reservas, pero eso no significa que estemos en peligro y mucho menos que nuestros salarios sean lo culpables de estas dificultades.

Más bien este ambiente  es utilizado como excusa para tratar de reducir salarios y condiciones laborales aprovechando la confusión, el miedo y  una la reforma laboral que  permite estas medidas.

Pero donde ellos dicen descenso de ventas, nosotros vemos resultados similares a los años 2003, 2004, 2005, anteriores al “pelotazo” del 2007. y que ellos mismos calificaban dichos resultados como muy positivos.

Donde ellos dicen descenso de la producción, nosotros vemos descentralización de la producción y externalización  de productos.

Donde ellos dicen costes salariales elevados nosotros vemos, que la plantilla se ha reducido en más de cien personas por jubilación y no han sido sustituidos.

Donde ellos dicen que en los últimos años los salarios han  aumentado el 12%, nosotros vemos que en los últimos años hemos sufrido un descenso continuado de nuestro poder adquisitivo, y  un expolio desbocado con las últimas medidas económicas aprobadas ahora por Rajoy  y  antes con Zapatero.

Por eso rechazamos la congelación salarial y toda forma de reducción de derechos como formula para abordar los problemas por los que atraviesa la empresa, y nos opondremos a ella en la forma e intensidad que entre todos decidamos, hay otras  partidas de gastos que revisar antes que tocar los salarios de los trabajadores, hay otros caminos que no atentan a la estabilidad de las relaciones entre trabajadores y empresa que es la verdadera  garantía de futuro de nuestra empresa.

0 comentarios: