martes, 2 de febrero de 2010

Subida salarial para el 2010.

Subida salarial para el 2010.Aviso para navegantes.
El día 31 de diciembre del 2009, finalizaba la vigencia del actual convenio general de la industria química.
Mientras se inician las negociaciones (por el momento solo hay contactos entre ambas partes) para un nuevo convenio, en el que se fije el incremento salarial para el 2010, nos encontraremos con que durante algunos meses no habrá subida salarial, si a esto le sumamos la retirada de la deducción de los 400 €, la subida del IVA del 2% para el mes de junio, y la evolución imprevisible en tiempo de crisis de los precios, hacen que nuestro poder adquisitivo quede visiblemente amenazado.
En este contexto la empresa nos ha hecho entrega de un comunicado de las organizaciones empresariales del sector, en las que se recuerda que al terminar el 2009 con un IPC del 0´8% inferior al previsto por el gobierno de un 2% esto podría significar de hecho una congelación salarial o incluso una bajada salarial.
En este sentido queremos aclarar que lo que dice el convenio es que cuando el IPC resultante fuera inferior al IPC previsto no se procederá a la devolución de salarios, y solo tendrá efecto como un factor más para el cálculo del incremento salarial para el 2010.

La comunicación y el arte de escuchar.
Como consecuencia del desarrollo tanto del plan de igualdad como de los resultados del estudio de riesgos psicosociales, se ha puesto de manifiesto que la comunicación entre empresa y trabajadores es uno de los grandes déficits con los que cuenta la empresa.
El traslado de los tablones de anuncios a las sala de descanso y la instalación de buzones de sugerencias en las zonas de marcaje de entrada, son algunas de las medidas con las que la empresa trata de mejorar esta situación. Pensamos que para mejorar la comunicación no basta con poner un buzón de quejas, o acercar la información allí donde nos encontramos. Es más una cuestión de actitud, de escuchar, de tener en cuenta la opinión de los trabajadores en todos los temas, tanto sobre la organización del trabajo como de sus reclamaciones justas, y que la comunicación fluya en ambas direcciones y no sólo de arriba abajo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final siempre terminamos pagando los trabajadores. Sueldos congelados, subidas en los recibos de luz... el 2% del iva, etc... eso si, todos calladitos y viva el dialogo social.

Anónimo dijo...

Está muy bien lo del buzon de sugerencias, pero no nos engañemos, cada día comprobamos lo poco que les importa a los mandos todo lo que nosotros opinamos. Todo seguirá igual. Supongo que la empresa estará obligada a estas cosas, pero que nos hagan caso es otro cantar. Esta empresa es lo que es y creo que todos, algunos no, nos damos cuenta que esto no es más que un paripé. Nosotros sólo tenemos derecho a trabajar y a callar.

trabajadores de titan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

el trabajador como individuo no tiene fuerza pero como colectivo es todopoderoso. El conformismo y la autocompasión son armas para la empresa. Inundémosles el buzon de sugerencias. Si no nos escuchan tendrán que leernos.