domingo, 28 de febrero de 2010

Convenio 2010.

Aplazar la negociación….. para coger impulso.

Como ya dijimos en el anterior resumen, la patronal del sector, en los encuentros mantenidos para la negociación del convenio para el 2010, pretendía aplicar la cláusula de revisión salarial de forma negativa, con una reducción del 1,2% sobre el salario, al no cumplirse el incremento fijado para el 2009 del 2% I.P.C. que finalmente ha sido del 0.8.

Pero las intenciones de la patronal iban todavía más lejos, querían eliminar aspectos fundamentales del convenio, e incorporar otros de un carácter agresivo como vincular el absentismo al régimen de faltas y sanciones, facilitar los mecanismos para aplicar la cláusula de descuelgue del incremento salarial e incluso una parte de la patronal proponía la salida el convenio para sustituirlos por los convenios de empresa.

Aprovechando la situación tan grave de crisis económica, y una interpretación de debilidad de las organizaciones sindicales, habían apostado por extraer el máximo de botín posible, traspasando sobre los trabajadores las consecuencias de una crisis que nosotros no hemos creado.

Ante esta situación de inmovilidad de los empresarios, y en un momento complicado de la economía, los sindicatos han preferido aplazar la negociación hasta el 2011 y llegar a un acuerdo de prorrogar el convenio vigente, lo que en la práctica significa mantener el actual salario e impedir que se aplique la reducción salarial del 1,2%.

Esta solución que puede ser correcta, lo es sólo si se ponen los medios para llegar al 2011 en mejores condiciones, más fuertes para negociar, y para ello los trabajadores tenemos que comenzar a movilizamos de forma general y continuada contra los ataques que desde varios sectores nos están lanzando sobre nuestros salarios y condiciones de vida, de lo contrario el tiempo ganado con este acuerdo habrá servido sólo para retrasar las pretensiones de la patronal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

....lo que en la práctica significa mantener el actual salario e impedir que se aplique la reducción salarial del 1,2%....
Así explicado queda muy bonito, pero a mi el salario de la nómina me ha bajado 30 euros.
como lo veis?

Anónimo dijo...

Que no nos suban el sueldo, ni un miserable euro, no es una buena noticia, lo mires como lo mires.

Anónimo dijo...

felicitaciones por el blog esta muy currao, nos vemos en la asamblea.

Anónimo dijo...

me parece un acuerdo "arriesgado", hay quien lo ha calificado de "valiente".... en realidad me parece acertado el acuerdo y la puntualización sobre perspectivas de futuro, hay quien piensa que en 2011 ataremos los cerdos con longanizas