martes, 14 de julio de 2009

Riesgos Psicosociales

Hola a tod@s,
Queremos informaros de cómo esta el proceso de los riesgos psicosociales a día de hoy en industrias titán s.a . Explicaros un poco porque se solicito la evaluación de los riesgos psicosociales y cual es su fin, pero vamos por partes para centrar el asunto.
Se solicito la evaluación de los riesgos debido al malestar que había en algunas secciones de la empresa y el incremento de sanciones a los trabajadores, motivadas, entre otras cosas, por las condiciones de trabajo y el abuso de poder que creen tener algunos mandos.
Después de dos años insistiendo en la necesidad de hacer el estudio y la empresa siempre siendo reacia al tema, (hay que recordar que con los resultados que obtengamos, tendremos una herramienta que nos permitirá establecer medidas preventivas para, si es necesario, realizar modificaciones en los sistemas y organización del trabajo, tanto en la cantidad como en la calidad del trabajo y en las formas de llevarlo a cabo), vieron que ya no se podía posponer mas el asunto.
Se creó una comisión de trabajo formada por el servicio de prevención de la empresa y los delegados de prevención. Dicha comisión ha sido la encargada de coordinar la primera parte del proceso, que consistía el la elección del método a seguir, como aplicarlo, informar y hacer participar a todos los trabajadores de industrias titán sin excepciones, desde la dirección hasta el último trabajador contratado. Y sobre todo en vigilar que todo fuera anónimo y confidencial haciendo imposible la identificación del cuestionario de ningún trabajador.
Hay que agradecer a la empresa las facilidades que ha dado para poder llevar a cabo esta primera fase de la evaluación, y esperemos que mantenga esa línea cuando comience la segunda parte del proceso, que consistirá en evaluar los resultados obtenidos y llevar a cabo las medidas correctoras. Pero para eso necesitamos tener los resultados de los cuestionarios que esta realizando una empresa externa y ajena a industrias titán.
Un saludo y seguiremos informando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El acoso, el mobing y las presiones a los trabajadores han existido siempre, lo que pasa es que antes no se recurría ni al psicologo, ni al jefe de personal para solucionarlo.
Los trabajadores enfrentaban estos problemas desde el compañerismo y la unidad frente al acosador, capataz o cualquiera que lo ejerciera.
Estas prácticas solo son posibles cuando reina el individualismo entre los trabajadores.

Anónimo dijo...

estamos de acuerdo que la unidad entre trabajadores hace la fuerza, pero tambien esta demostrado hay una parte de infartos que provienen del estres, la fatiga y la ansiedad del trabajador, debida al tipo o puesto de trabajo y a la presion que esta sometido.