jueves, 29 de agosto de 2013

DEL ERTE A LOS BROTES VERDES.



Mucho ha cambiado la situación desde que la Empresa nos anunciara, en Mayo, que su intención era la de realizar un ERTE, como única vía para evitar entrar en perdidas y comprometer la viabilidad futura de la empresa.
   Apenas tres meses después ha sido necesario, primero, incrementar la producción a través de retenes en horario  de tarde y, finalmente, negociar un acuerdo de carácter general para volver a instaurar el sistema de turnos rotativos (mañana- tarde) que teníamos anteriormente.
   Mención especial merecen los compañeros de las secciones de Pintura en polvo y Barnices, que han  estado trabajando en turno de tarde fijo, durante un año y que, con este acuerdo, vuelven a recuperar la conciliación social y familiar.
   Ahora parece que la situación ha cambiado sustancialmente, gracias al aumento de pedidos inesperados y al crecimiento de la exportación, lo que hace ser moderadamente optimista a la misma Dirección que tan negro nos lo pintaba en el mes de Junio.
   Para nosotros, esta claro que ni tan negro era la situación anteriormente, ni ahora la tranquilidad esta asegurada. El proceso de selección, que favorece a las empresas más grandes y competitivas, y elimina a las empresas más pequeñas y menos productivas, nos puede favorecer momentáneamente, pero la crisis seguirá profundizándose para todos los trabajadores, dado que los planes de Bruselas, de la Merkel y de los gobiernos estatales, son de seguir en la senda de  la austeridad, los recortes y las reformas estructurales.
   Suele pasar que quien menos sabe sobre las crisis económicas del capital son los propios capitalistas, que dan crédito a sus “expertos analistas”, que se esfuerzan en ver brotes verdes donde sólo hay rebotes momentáneos, que suelen preceder a nuevos empeoramientos de la situación.
   Lo fían todo al supuesto comportamiento humano del mercado, esperando que la confianza y la tranquilidad calmen la situación y lo devuelva a la normalidad. Esperan que, igual que llegan las crisis, como  tormentas, estas desaparezcan como si de un fenómeno atmosférico se tratara.
   Por eso saludamos el cambio de orientación de la Empresa, la mejora en las previsiones económicas y su talante más negociador, aun sabiendo que la paz es solo un periodo transitorio entre guerra y guerra.

0 comentarios: