sábado, 23 de marzo de 2013

Nuevas Tecnologías... Misma Lucha

El pasado día 14 de Marzo se cumplieron 130 años del a muerte de Karl Marx, así que aprovechando que empezamos las vacaciones de semana santa, os dejamos un pequeño resumen de un discurso pronunciado en la fiesta de aniversario del People's Paper el 19 de abril de 1856.
Después de su lectura, os invitamos a que hagáis una reflexión y valoréis si de verdad la sociedad, con sus grandes inversiones en nuevas tecnologías, ha avanzado hacia un futuro mejor o, por lo contrario, seguimos estancados y engañados pensando que tenemos una vida mejor y más libre.



1883 - 14 de marzo - 2013
Aniversario de la muerte de Karl Marx


"Hoy día, todo parece llevar en su seno su propia contradicción. Vemos que las máquinas, dotadas de la propiedad maravillosa de acortar y hacer más fructífero el trabajo humano provocan el hambre y el agotamiento del trabajador. Las fuentes de riqueza recién descubiertas se convierten, por arte de un extraño maleficio, en fuentes de privaciones. Los triunfos del arte parecen adquiridos al precio de cualidades morales. El dominio del hombre sobre la naturaleza es cada vez mayor; pero, al mismo tiempo, el hombre se convierte en esclavo de otros hombres o de su propia infamia. Hasta la pura luz de la ciencia parece no poder brillar más que sobre el fondo tenebroso de la ignorancia. Todos nuestros inventos y progresos parecen dotar de vida intelectual a las fuerzas materiales, mientras que reducen a la vida humana al nivel de una fuerza material bruta. Este antagonismo entre la industria moderna y la ciencia, por un lado, y la miseria y la decadencia, por otro; este antagonismo entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de nuestra época es un hecho palpable, abrumador e incontrovertible. Unos partidos pueden lamentar este hecho; otros pueden querer deshacerse de los progresos modernos de la técnica con tal de verse libres de los conflictos actuales; otros más pueden imaginar que este notable progreso industrial debe complementarse con una regresión política igualmente notable. Por lo que a nosotros se refiere, no nos engañamos respecto a la naturaleza de ese espíritu maligno que se manifiesta constantemente en todas las contradicciones que acabamos de señalar. Sabemos que para hacer trabajar bien a las nuevas fuerzas de la sociedad se necesita únicamente que éstas pasen a manos de hombres nuevos, y que tales hombres nuevos son los trabajadores."




0 comentarios: