domingo, 25 de noviembre de 2012

Ataque sin precedentes al derecho a la negociación colectiva



comunicado A todos los trabajadores de industrias Titan



   Durante el pasado martes, 20 de noviembre, la Empresa ha procedido a realizar reuniones con los trabajadores, donde el Consejero Delegado, Sr. José Farrés, ha trasmitido a la plantilla que, de no renunciar individualmente al incremento salarial del 1,5%, la Empresa podría encontrar dificultades para la viabilidad del proyecto empresarial. A la finalización de las reuniones se han habilitado mesas para que los trabajadores firmaran la renuncia.
   Dichas reuniones han sido precedidas de presiones directas, de algunos mandos intermedios en algunas secciones, a los trabajadores, en las que se les advertía de que, si no se firmaban dichas renuncias, la Empresa procedería a despedir a 15 trabajadores.
   También, previamente a las reuniones, la Empresa informó verbalmente al Comité Intercentros, y a varios trabajadores, que este mes de Noviembre no se cobraría en la fecha prevista, por supuestos problemas técnicos de tesorería, rectificando  poco después ante las protestas de dicho Comité.
   Estos hechos son reprobables en sí mismos, por las amenazas implícitas y explicitas que suponen la posibilidad de los despidos, pero fundamentalmente porque son un grave ataque al derecho constitucional a la negociación colectiva, consagrado en la Constitución y en el Estatuto de los Trabajadores.
   Este principio establece que, en el ámbito de los derechos colectivos, frente a la desigualdad existente entre un trabajador individual y el empresario, prevalece la negociación colectiva frente al acuerdo individual.
   El hecho de que no se informara directamente al Comité de la verdadera naturaleza ni del contenido de las reuniones, ni se nos entregara la documentación escrita con anterioridad a las mismas, constituye un flagrante incumplimiento de la normativa laboral, a la par que crea grave indefensión sobre  los derechos de los trabajadores.
   Si lo que pretende la Empresa es desvincularse del Convenio que ella misma firmó, lo debe realizar por los cauces correctos, vía negociación o vía judicial, pero nunca unilateralmente o a través de forzar la renuncia voluntaria de los trabajadores.
   Creemos que una Empresa de la importancia y relieve de la nuestra, debe de ser respetuosa con la ley, aceptar los órganos de representación legal de los trabajadores, respetar los acuerdos firmados y las leyes que amparan a los trabajadores en materia de negociación colectiva, y respetar el normal desarrollo de los procesos sometidos a tutela judicial, así como los resultados que emanan de las mismas.
   También queremos transmitir, a todos los trabajadores que por un motivo u otro han firmado dicha renuncia, el peligro que implica esta practica de negociación individual, para ellos mismos y para el resto de la plantilla, ya que eso podría suponer futuras renuncias de todos aquellos acuerdos que la empresa considerase necesario recortar, así como la firma voluntaria de renuncia a cualquiera de los derechos regulados por ley.
   La única garantía para los intereses de los trabajadores es la negociación, a través de su representación legal, de aquellos acuerdos que hayan decidido de forma verdaderamente libre y democrática en Asamblea; solo así podremos salvaguardar nuestros derechos y negociar en mejor posición las demandas que la Empresa nos haga.

                                              El Prat de Llobregat, a 23 de Noviembre de 2012

                                 SECCION SINDICAL DE CC.OO. DE INDUSTRIAS TITAN

0 comentarios: