miércoles, 18 de mayo de 2011

ABSENTISMO CERO, un "plan" absolutamente equivocado.



Con el despido de Francisco Reyes se han superado todos los límites.
Los hechos ya se conocen: Despido fulminante, sin mayores trámites y sin dudarlo un segundo. Toda nuestra solidaridad para Francisco Reyes. Le esperan momentos muy duros. La Dirección que dirige esta empresa, no le perdona su enfermedad, ni tiene clemencia.
Hechos:
El 13 de Abril de 2011 la Dirección de Industrias Titán decide combatir el ausentismo en la empresa, aplicando el artículo 52d del Estatuto de los Trabajadores, recientemente modificado por la Reforma Laboral del 2011.
En la mencionada fecha, la Dirección procede a despedir a un trabajador de Titán 3 amparándose en el mencionado artículo. Para ello decide escoger los dos meses con menos días hábiles, Enero y Febrero de 2011, ya que las jornadas laborales de Enero comenzaron el día 10 y Febrero sólo tiene 28 días. Eligió a un trabajador con una enfermedad que requiere temporadas de baja y asistencia continuada al especialista. Realizó el despido inmediato enviándole un burofax con el despido consumado, sin aviso previo ni comunicación alguna con el trabajador, incumpliendo el precepto legal de 15 días de preaviso. Consumó el despido en la última semana anterior a las vacaciones de Semana Santa, para anular cualquier posibilidad de reacción tanto del trabajador afectado como del Comité para defenderlo.

A) Primera reacción: Sorpresa, indignación, rabia, tristeza y muchas preguntas…
B) Segunda reacción: Analizar razones y objetivos.
¿Qué busca la empresa?, ¿Qué persigue? : Un triple objetivo:

1. Generar miedo. La pregunta obvia que todo el mundo comienza a hacerse es la siguiente: ¿Quién es el próximo?
2. Golpear a toda la plantilla, no solo a los supuestos casos de fraude o abusos, sino contra el abanico entero de ausencias, incluidas aquellas que son un derecho y que la ley no contempla como absentismo.
Si la empresa computa como absentismo todo, todo absentismo es un problema alarmante. Es un problema para la empresa que una mujer quede embarazada, que un trabajador se case, que un trabajador ejerza su permiso de paternidad, etc.
Un planteamiento grotesco y profundamente reaccionario.
3. Impedir la solidaridad. Que el trabajador despedido se sienta solo. Que la plantilla calle, por miedo a ser vigilado, perseguido y, llegado el caso extremo, despedido. Que hasta el último trabajador mire sumisamente para abajo.
C) ¿Por qué pasó esto?. Intentemos ir más allá del hecho en si.
La patronal viene bramando hace mucho tiempo al olor de la ampliación de sus beneficios, que comporta la reducción del absentismo.
Esta vieja reivindicación, de facilitar el despido por absentismo, se ha visto recompensada por el Gobierno en la reciente Reforma laboral y está presente en las negociaciones de la próxima Reforma de la Negociación Colectiva, y en la del propio Convenio de la Industria Quimica. Por eso, una vez allanado el terreno, los empresarios “más voraces y temerarios” han pasado a la acción para aumentar rápidamente la productividad.

D) ¿Cómo aplicar este plan? Una vez definido el objetivo hay que poner el proceso en marcha.
a) Crear una fuerza motriz que ponga el plan en movimiento: el miedo.
b) Como?: mediante un despido.
c) Elección del momento: Constitución del nuevo Comité, para probar su capacidad de reacción y de resistencia.
d) Elección de la victima: El que tenga el índice más alto de absentismo. En este caso una persona con una enfermedad mental que le interfiere su capacidad para trabajar, y que es difícil de controlar por la persona que la padece, lo que produce incomprensión y se confunde fácilmente como mala actitud.
e) Otros mecanismos que complementen el plan: Un Reglamento Interno, que persiga los malos hábitos de la mano de obra rebelde con el látigo invisible de las sanciones, y finalmente un comunicado de la dirección, recordando lo precario de la situación laboral y la necesidad de acabar con el absentismo, apoyándose en unas estadísticas tendenciosas y manipuladas, pero sin ninguna referencia al despido, que en todo momento subyace como amenaza velada para el resto de la plantilla. Porque a cualquiera nos puede pasar. Una mala racha de salud en dos meses, justificada, puede hacernos no asistir 9 días al trabajo.
Este es el broche de esta 1ª fase de la “operación absentismo cero”. Este es el plan.
La consumación del Despido sólo tiene “Razones Económicas”, que nos autolimitemos nuestros derechos más elementales sobre la salud. Hablan de que hay que aumentar un 10% la productividad reduciendo el absentismo, pero cuando la productividad aumenta el 10%, después van a por el 50%, y una vez que lo consiguen van por el 100%. Siempre van a por más.
Si se tratase realmente de un problema de absentismo, la Dirección hubiese tratado el tema con el Comité, o avisando previamente al trabajador para que pudiese enmendar su conducta. Pero ese no es el problema.
Se trata de que el trabajador trabaje las 1752 horas anuales que marca el Convenio, y así no tendrá ningún problema. Ahí está la razón, aumentar al máximo la producción del trabajador.
Nada de ponerse enfermo, nada de perder tiempo en la sala de bocadillo, nada de consultas al delegado, etc.
El absentismo y los malos hábitos son la excusa, tanto para el despido como para la imposición del Reglamento interno.
E) Los trabajadores también tenemos un plan.
Nuestro plan es distinto: No vamos a cambiar salud por productividad, no vamos a aceptar despidos, no vamos a dejar a ningún compañero abandonado, no vamos a callar, la razón es nuestra y la fuerza también.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena que una empresa como Industrias Titán, con más de 90 años de historia, líder del mercado, una empresa que siempre ha querido transmitir a la plantilla que formamos parte de una gran familia y que todos juntos trabajamos para sacar adelante esta situación.Que podía presumir que ante esta crisis de que nadie se iba a quedar fuera del barco.Lo demostraron cuando muchas empresas se apuntaron a la moda de los eres, y tú como trabajador te sentías valorado porque veías que la dirección cumplía su palabra, y ahora de repente, todo se tuerce dejando a un compañero enfermo por el camino.Un compañero con una trayectoria de 14 años en la empresa, sin que la dirección de empresa le haya tenido que advertir una sola vez, su forma de trabajar. Como digo al principio es una pena el giro que ha dado la empresa, dejando claro que no hay dinero para mantener a personas enfermas, pero si hay dinero para campañas de publicidad. Espero que no sea tarde para rectificar su posicionamiento y vuelvan a readmitir a nuestro compañero Reyes. Animo Reyes!! Todos somos Reyes!!

Anónimo dijo...

No se me ocurre otro adjetivo mejor para calificar los hechos q habéis descrito sobre el plan: "maquiavélico".
En cuanto al comentario anterior y sobre los no EREs celebrados por la empresa y de ke tanto han alardeado últimamente: sí, ¿pero cuantas prejubilaciones han habido sin volver a ser ocupadas por personal nuevo? ¿En cuanto se ha reducido la plantilla haciendo que con menos trabajadores se haga la misma faena o incluso más, incrementando de esta manera los riesgos psicosociales? Por lo que ya hace tiempo q el plan ya estaba en marcha. En cuanto al absentismo y por extensión, la productividad, existen agravios comparativos y diferentes baras de medir...

Anónimo dijo...

Claro que hay varias varas de medir. Esta empresa siempre ha sido bananera, pero ha vivido siempre de la imagen. Si no ha seguido con los eres es por este motivo. Ahora convoca a sus dobermans para que mantengan el gallinero sumiso. Pero lo de la imagen se va a acabar. Todos sabemos lo que pasa en Nissan, Seat, Samsung, etc, porque leemos los correos que circulan por la red. Lo mismo tendremos que hacer con la nuestra. Yo voy a mandar correos a mis contactos para que los distribuyan. Ellos tienen la ley de su parte, pero nosotros también podemos joderle la marrana. Han cruzado la linea roja, por lo menos que queden retratados. Jodidos sí, pero que se sepa, ¿no creeis?

Anónimo dijo...

En el artículo se habla del miedo. Despido, reglamento y ahora varios amonestados. Que sigan tensando la cuerda, que agobien al personal. Cuando una caja se llena de gas, en cualquier rincón puede saltar una chispa y ¡booommm!, y luego ¿qué pasó papito?. Que se acumule la rabia, que hinchen las pelotas al personal. Van por mal camino. Una empresa deja de ser buena cuando deja de serlo, y la rabia contenida es imprevisible y esplota en el momento más inesperado, como ejemplo lo sucedido en Tunez, Egipto...Todo ello aderezado con la guindilla de los favoritismos y la diferencia de trato a los amiguetes de los dobermans que nombra el anterior comentario, lo que ya está empezando a calentar a gran parte del personal. Tic-tac, tic-tac, Ojito al dato.

Reyes dijo...

Hola Compañeros/as e Amigos/as,Soy Francisco Reyes,ah dia de hoy 19/05/2011 ,eh tenido la Conciliación con El Representante de la Empresa y el Director de RR.HH,ah sido simple,muy simple,NO QUIEREN ESCUCHAR AL TRABAJADORES/AS (NI A LA PERSONAS QUE SOMOS),eso ah sido lo que yo eh Observado,yo lo Único que pedía era la Readmision en mi puesto de trabajo por el cual he luchado durante muchos Años dando lo mejor de mi,pero hubo una mala época ,muy triste para mi y los mios,estoy en manos de médicos por mis dolencias,pero esta comprobado que ah un caballo que no corre y es viejo hay que sacrificarlo,.....espero que la política que esta empresa esta aplicando....no sea lo que están sembrando,pues si siembras tormentas recogeras tempestades,la que fue la Gran Familia TITAN ah dejado ah uno de los suyos huerfano..eh sido yo esta vez,pero al final todo caballo se vuelve viejo y ya sabeis el resto.....,!!Seguire luchando por lo que nos pertenece lo que es nuestros Derechos,gracias
Atentamente
Fco.Reyes

Anónimo dijo...

Reyes, cuentas con todo nuestro apoyo y vamos a seguir con nuestra lucha para tu readmisión. Animo.

Anónimo dijo...

Una empresa la forman todos, tanto directivos como operarios. Mal camino es la persecución al que hace el trabajo, mal futuro espera a una dirección que promueve esta actuacion, mala productividad se puede esperar. Nosotros no vamos a tolerar que se carguen a nuestros compañeros, que se apliquen medidas arbitrarias a los que no le bailan el agua al encargadillo de turno. No podemos permitir que ante cualquier error nos sancionen por negligencia en el trabajo. No somos negligentes, pero fallos los tiene cualquiera. Fallos inmensamente mas gordos y de mayores consecuencias para la empresa los cometen los jefes y los que organizan la faena, los que elaboran las formulas, etc. Todos lo vemos a diario, pero al que sancionan siempre es al ultimo mono, al remero, a nosotros. Basta ya, tenemos que estar todos unidos. El ambiente de trabajo esta enrarecido, asi no puede trabajarse agusto, nos estan hinchando las pelotas, pero olvidan que somos nosotros los que les damos los beneficios, con nuestro trabajo. O trabajamos agusto o se rompera la baraja, tarde o temprano. Y sino, al tiempo. La fruta madura cae siempre por su propio peso. animo Reyes, estamos contigo, pues todos somos Reyes, nuestro futuro está con tu lucha.