martes, 15 de diciembre de 2009

Comunicado-Memoria del Comité

El Comité valoramos positivamente los esfuerzos de la Dirección para mantener la competitividad, ya que nuestra empresa podrá minimizar los efectos de la crisis.

Ante los comentarios por parte de algunos mandos, e incluso de la Dirección, respecto a que el Comité sólo pone trabas a la Empresa, queremos hacer un poco de memoria de lo ocurrido en los últimos tres años.

2007 : Record de ventas histórico en Titán, después de años de expansión y beneficios.

A principios de este año, aprovechando el cambio de Categorías a Grupos Profesionales, la Empresa aplica unilateralmente la nueva estructura salarial que marca el Convenio.
La consecuencia es que los nuevos contratos cobraban el sueldo minimo del Convenio (alrededor de un 40% menor que los salarios vigentes en Titán).
El Comité ante esta situación se ve obligado a defender el principio básico de “a igual trabajo, igual salario”, teniendo que recurrir a las Autoridades Laborales. La Empresa rectifica y establece unas nuevas Tablas salariales, con las que los trabajadores nuevos ven aumentado su salario, aunque sin llegar al 100 %.

2008 : Principio de la Crisis.

La Empresa empieza a entregar comunicados mostrando su preocupación por el descenso de Ventas, a la vez que toma una serie de medidas para reducir costes laborales: reducción de personal de limpieza, jubilaciones con incentivos muy inferiores, reducción de contratos, reducción contratos ETT, supresión de un ATS, etc.
Los Comunicados de la Empresa culminan con un Proyecto Anticrisis, que provoca la alarma en el personal, al contemplar un posible ERE temporal en base a unos objetivos mínimos de ventas.
El Comité, a pesar de la crisis general, considera que estas medidas no están justificadas, atendiendo a los datos económicos auditados que obran en el Registro Mercantil.
El Comité ante esta situación, mantiene una actitud de resistencia, consiguiendo que se disfruten las vacaciones después de una baja, que se reinstaure el ATS en el turno de tarde y que la Empresa reconsidere la aplicación del ERE temporal.


2009 : Siguen los Comunicados de la Empresa, en la misma línea.

La Empresa aplica la medida de la bolsa de horas flexibles, modificando el Calendario pactado, con la idea de reducir costes, cubriendo las puntas de producción con personal de Titán en lugar de con trabajadores temporales.
El Comité vela para que se haga una correcta aplicación de la medida, tal como viene expresado en el Convenio, oponiéndose a que la Empresa lo incumpla.
La Empresa nos entrega el Balance auditado del 2008, que confirma el buen estado económico de Titán. La Dirección alega que estos buenos resultados son debido a las medidas adoptadas.
En el caso de modificación de horario de entrada, el Comité ha intentado negociar una compensación para los trabajadores voluntarios, en forma de días personales y asegurando el transporte al polígono para todos los trabajadores, teniendo en cuenta la imposibilidad de llegar al centro a las 6 h. utilizando el transporte público.
La Empresa se ha negado a negociar estos temas con el Comité, por lo que recogimos firmas entre el personal y acudimos a la Inspección de Trabajo, con el objetivo de llegar a una negociación con la Empresa.


Después de hacer memoria de estos últimos años, queremos manifestar que el Comité no ha tenido una actitud de oposición a la buena marcha de la Empresa. Lo único que ha intentado es evitar que la Dirección, como ocurre en muchas otras empresas de alrededor, aproveche la situación de crisis general para modificarnos las condiciones laborales.

El Comité siempre estará dispuesto a colaborar en la buena marcha de la Empresa, y más en épocas de dificultades. Pero colaborar no significa permitir que los trabajadores de Titán pierdan derechos o empeoren sus condiciones laborales.

0 comentarios: