miércoles, 7 de octubre de 2009

Acta de Septiembre 09

Bolsa de horas: el tiempo nos da la razón.


Tras la vuelta de las vacaciones nos hemos encontrado con un giro de 180 grados en los planteamientos de la Empresa. De la falta de carga de trabajo y la demanda de la Empresa de que aceptáramos guardar la bolsa de horas para el 2010, hemos pasado a establecer retenes de personal para realizar horas extras en Pedidos, y activar la recuperación de la bolsa de horas en Octubre y Noviembre.

Esto demuestra que teníamos razón cuando decíamos que el negocio de las pinturas es bastante estable y estacionario, que la mayoría de las ventas se producen en los meses de primavera y verano; y que, a pesar de la crisis, no se han mostrado desviaciones significativas con respecto a las Ventas y Beneficios de años anteriores.


Beneficios en el 2008: las profecías no se cumplen.


Por otra parte, la Empresa nos ha entregado el balance económico del 2008, que cerró con beneficios similares al 2007, cosa que ha de servir para dejar atrás ciertos discursos alarmistas y recuperar la tranquilidad sobre el impacto que la crisis puede producir en nuestra empresa.

Cierto es que una parte de estos resultados se deben al cese de una parte de la plantilla a través de las jubilaciones, que es la clásica fórmula que todas las empresas aplican en tiempos de crisis para preservar la rentabilidad: cuando se vende y produce menos, hay que reducir costes laborales, hay que reducir plantilla.

En algunas secciones la falta de personal se hace ya evidente, por lo que hemos solicitado en el Acta de Septiembre que se realice un estudio del personal necesario por máquina, así como que se sustituyan las personas que causan baja en la empresa, pues el exceso de trabajo recae sobre el resto de personal.


La modificación de la hora de entrada: la Empresa vuelve al ataque.


Pero la gran sorpresa de esta reunión fue una propuesta que la Empresa está preparando, para todo aquel que quiera, de forma “libre y voluntaria”, adelantar su horario de entrada.

Esta propuesta, de llevarse adelante en estos términos, además de ser una clara practica antisindical, supondrá un grave atentado al derecho de los trabajadores. Pues, a través del acuerdo individual entre empresario y trabajador, se rompen los acuerdos que rigen en la actualidad, se elimina la función del Comité en la negociación colectiva, y deja en clara desventaja a los trabajadores, al negociar individualmente cambios en sus condiciones de trabajo con la Empresa.

Una oferta de este tipo debe ser rechazada por toda la plantilla, si no queremos abrir la puerta a nuevas propuestas de la Empresa en el futuro, que podrían desregular poco a poco todas las condiciones laborales que en la actualidad tenemos. Todos debemos de ser conscientes de que se empieza con un cambio de horario y se puede terminar con otros acuerdos individuales (salario, jornada, etc.), en los que el trabajador no negocia en condiciones de igualdad con la Empresa.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos llegando a un punto que con la excusa de la crisis todo vale. Ahora que van a poner el metro hasta el poligono, resulta que me van hacer entrar media hora antes. Si el primer metro sale a las 5 y tardara +o- una hora y cuarto en llegar al prat, a mi no me salen muy bien las cuentas. Como esto siga para adelante, mas de uno como yo, nos vamos a volver intimos amigos con el de personal por llegar siempre tarde.
Teneis que dar guerra en esta batalla y no permitir que nos quiten los pactos que tenemos conseguidos años atras.

Anónimo dijo...

Por que no aparece esta propuesta en el acta? De que adelanto de horario estamos hablado? Sres. más información y cuidado, con el horario poca broma.

Anónimo dijo...

Esto es la guerra!!!!!!!. Aquí siempre estamos igual, porque no dejan que el trabajador este tranquilo y en en paz. Esta gentualla se piensan que pueden ir haciendo y diciendo lo que quieran. Ahora "voluntariamente" hay un cambio de horario. ¿Los de "arriba" tambien entraran a las 6?. No, tranquilos ellos vendran con sus super coches a 7:30 ó 9h. y quién sabe quizás a las 10:00h.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comite en lo de no aceptar negociociones individuales puesto que se pierde toda la fuerza que tienen los trabajadores frente a la empresa,no tenemos que entrar en ese juego o estamos perdidos.Mis felicitaciones al comite por la labor que realiza y mi apoyo para mantenernos firmes en temas tan importantes como este y otros que surgen ciclicamente.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que decis, al final se ha demostrado todo el tinglado que se traen nuestros jefes. Tanto rollo tanta lagrima para que al final se descubra el pastel, nos toman el pelo. Tanta charlataneria para que, solo les importa la pasta para su bolsillo. Cada vez se trabaja peor, cada vez somos menos. Teneis que dar caña con eso. Por lo demás, teneis mi apoyo, haceis lo que podeis, animo. Lo que decis de los voluntarios es una cabronada, no tenía que apuntatse ninguno. Hay muchos que no se enteran de nada solo miran por ellos mismos, esperemos que no nos jodan a los demás. Un saludo y palante.

Anónimo dijo...

No sé de que nos srprendemos, la empresa hace lo que todas, lo quieren todo, les importamos una mierda. Los trabajadores solo tenemos derecho al "si, buana", si nos quejamos peor. Porque tremendos mandos tenemos, menuda capacidad. No nos merecemos algo mejor? Lo unico que hacen es crear mal rollo, hacer grupitos de buenos y malos. Y a aguantar lo que nos venga porque estamos cogidos por los ...¡¡piii!!!

Anónimo dijo...

Parece que Nostradamus se ha equivocado, las profecías no se cumplieron. Cuidado que ahora pueden venir con las profecías Mayas, jajaja. Mejor reir que llorar, como dice la canción. Al final acabaremos todos cantando bajo un puente. "No te digo trigo por no llamarte Rodrigo", vale ya de tenernos en vilo. El Comité se lo curra, todos con ellos sino lo tenemos crudo.

salakai dijo...

hola compañeros queria referirme al tema del cambio de turno y que el metro no a todos nos va bien a ellos no les importa el tiempo que empleamos en ir y venir del trabajo porque se piensan que despues de titan no tenemos vida cuando el metro se estrope y no tengamos forma de llegar al trabajo que eso no lo han pensado lo que tendrian que hacer bajo mi punto de vista es cambiar lo de los autocare hacer lanzaderas de distintos puntos de la ciudad como hacen otras empresas como seat y el corteingles ppor poner unos ejemplos ellos tienen toda la imformacion necesaria para poder hacerlo ya que tienen toda la imformacion para poder hacerlo bien saben donde vivimos todos pero eso seria pensar en los trabajadores y esta empresa no esta acostumbrada a hacer estas cosasbueno y ya que me pongo me voy a permitir mandar un mensajito a la empresa a esos que estan interesados en ver i leer todo lo que ponemos isma y compañia lo que teneis que tener en cuenta que al trabajador mientras mas contento lo tienes mejor te trabaja y si vais por el camino del latigo y de las sanciones no conseguireis nada solo malestar y poco compromiso con la fabrica y bueno con esto finalizo un saludo y seguir asin que los estais haciendo bien los del comite

Anónimo dijo...

Parece un paso lógico por parte de la empresa que entremos media hora antes, son muchas horas de producción, 110 anuales, practicamente 3 semanas. Ganan mucho con este cambio. Se deben mirar bien las alternativas de transporte pues seguramente en transporte público es imposible llegar a las 6:00 al polígono Pratense.
Otro cambio por parte de la empresa que nos complica la vida un poco más...