lunes, 27 de febrero de 2017

Sobre la dimisión del Comité de Titán 1 y el bloqueo de UGT para convocar nuevas elecciones.

El pasado día 27 de Diciembre los nueve delegados que resultaron elegidos en las elecciones sindicales del 2015, junto al resto de personas incluidas como reservas en las listas de UGT, presentaron su dimisión a la empresa. Los motivos que aparecen en dicha renuncia son un escueto “por cuestiones de discrepancias internas”, lo que sugiere que dichas discrepancias venían gestándose mucho tiempo atrás y que eran de carácter irreconciliable.
Esta dimisión ha dejado sin representación sindical a la plantilla de trabajadores y trabajadoras de Titán 1, justo en un momento en que se están produciendo cambios importantes tanto en la Dirección de la Empresa como en la organización del trabajo.
Ante esta situación de vacío sindical y privados de la capacidad de negociación colectiva que recae legalmente en el Comité de dicho centro, las y los trabajadores han quedado expuestos a la indefensión ante cualquier modificación unilateral de las condiciones de trabajo por parte de la Empresa, que podrá negociar de forma individual y no colectiva. El mejor escenario para cualquier empresario.
Desde el sindicato co.bas entendemos que era y es necesario corregir esta grave situación lo antes posible, dado que la Empresa no reconoce capacidad al Comité Intercentros para intervenir en asuntos del ámbito de Titán 1, al haber quedado solo compuesto por miembros de los centros de Titán 2 y Titán 3.
Por eso, el pasado día 17 de Enero, promovimos ante la Oficina Pública de elecciones sindicales del Departament de Treball, preaviso para poder celebrar elecciones el día 20 de Febrero, según los plazos y formas estipulados por la ley, para favorecer que de forma natural y autónoma surgieran candidaturas para paliar la situación de desprotección en que había quedado la plantilla.
Una vez notificado el proceso y en el mismo momento en que el sindicato de UGT tuvo conocimiento del mismo, lo impugnó, alegando la no legitimidad del sindicato co.bas para promover elecciones en Titán 1, por lo que dicho proceso debía de someterse a un proceso de arbitraje.
En dicho arbitraje co.bas alegó que tiene la representación necesaria en la Empresa para promover elecciones, a lo que UGT manifestó que si bien tenemos representación en la Empresa, no la tenemos en el centro de Titán 1, por lo que instaron a la anulación del proceso.
En un intento de llegar a un acuerdo para que se celebren elecciones co.bas les propuso que fueran ellos quienes las convocaran, a lo UGT respondió “que solo convocarían si tenían lista y garantías para ganar.”
El laudo, que llegó el día 21 de Febrero, un día después de que se constituyera la mesa electoral, ha sido favorable a UGT, aplicando criterios que no compartimos ya que convierten prácticas habituales en norma general, con el amparo de una ley que favorece ampliamente el monopolio de los sindicatos mayoritarios en temas de convocatorias de elecciones sindicales, entre otras muchas materias.
Con este laudo ha quedado anulado un proceso que si no se hubiera impugnado, habría sido del todo legal y en el que, de haberse presentado listas, habría culminado con la elección de un nuevo comité.
UGT con esta impugnación ha bloqueado de hecho la posibilidad de realizar elecciones, a corto plazo y lo que es peor ha dejado claro que antepone sus intereses como sindicato a los intereses de los trabajadores, ya que como el perro del hortelano, ni convocan ni dejan convocar, lo deberán tener en cuenta las y los trabajadores a la hora de tomar sus decisiones cuando por fin se desbloque esta situación.

Sección sindical de co.bas

27 de febrero de 2017.

0 comentarios: