jueves, 24 de diciembre de 2015

TITAN: DESPEDIR POR NAVIDAD.


Hoy día 23 de Diciembre último día de trabajo antes de marchar de vacaciones de navidad, Industria Titán ha procedido a realizar dos despidos que marcaran un antes y un después en la historia de esta empresa, justo cuando se encuentra a punto de cumplir los cien años de su creación. Y lo será por muchas razones, además de la principal,  que es que son del todo injustos e innecesarios.

En primer lugar porque será la primera  decisión de la nueva dirección cuyo nombramiento se hizo público justamente el día anterior y como tal quedara marcada.

En segundo lugar porque lo han querido hacer en fecha y forma que añade un plus de penosidad a los trabajadores y sus familias.

En tercer lugar  buscan trasladar un mensaje de miedo a la plantilla, en forma de macabra felicitación navideña, que deja entrever el carácter autoritario en las futuras relaciones con los trabajadores.

Pero se equivocan, porque creen que el despido es un medio para conseguir resultados, que son fácilmente alcanzables a través del dialogo, porque en vez de conseguir generar miedos generan rabia y porque lejos de conseguir vinculación de la plantilla con el proyecto empresarial, generan desafecto y desconfianza en el mismo.

Los despidos han sido, en el primer caso por absentismo. Se despide a un trabajador por el simple hecho de estar enfermo, (ya tuvimos un caso similar en el 2011),  cosa que cuestiona la imagen pública de la empresa en materia de responsabilidad social, es por eso que este despido es altamente cuestionado por la sociedad y por ello casi inaplicado por las  empresas comprometidas con los derechos sociales establecidos.

En el segundo caso,  se alegan causas económicas y organizativas de carácter general, muy discutibles casi inverosímiles, para aplicarlas a un caso particular; suena más bien a subterfugio para deshacerse de un trabajador no sumiso en las relaciones con  sus superiores, que pone de manifiesto la incapacidad de las empresa para resolver problemas de relaciones personales.

No cabe duda, que consideramos estos despidos como un ataque a toda la plantilla, personalizada en  los dos compañeros despedidos y que en consecuencia actuaremos como nos corresponde como sindicato que lucha por defender los intereses de los trabajadores.

Por ello emplazamos a la empresa en primer lugar a rectificar de inmediato y si esto no fuera así, a toda la plantilla, a participar en la asamblea que se convocará en los próximos días y  a secundar todas las propuestas que con el fin de conseguir la retirada de los despidos y reincorporación a la plantilla.

El Prat de Llobregat 23 de Diciembre 2015

Sección Sindical de co.bas de Industrias Titán S.A.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que falta de Humanidad y más en estas fechas tan señaladas.
Que manera de destrozar la navidad a esas dos familias.
Decisiones así dañan la imagen de gran marca que quiere dar Titan.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Despidos por Navidades...

Acabamos de ser testigos de 2 despidos, ante todo crueles por las formas. Esperar al penúltimo y último días previos a las vacaciones de Navidad para notificar el despido a dos compañeros és un proceder cruel y miserable. No solo por dificultar la defensa propia del trabajador despedido en estas fechas, también por el mensaje de intranquilidad que se transmite a la plantilla.
Este proceder llegó para instaurarse ya en 2011 con el primer despido en estas condiciones del compañero Reyes. Motivado por la reforma laboral y más concretamente el abanico abierto en concepto de absentismo. (Concepto injusto, intolerante y que vulnera el derecho legítimo de las personas a subsanar su salud).
És, cuanto menos, incomprensible, que una empresa con la antiguedad, trayectoria y relevancia en el mercado como ésta se dedique a despedir a trabajadores en estas condiciones y en el marco económico en el que vive. En cierta manera deja entrever la falta de solvencia para crear un proyecto ilusionante de empresa, un proyecto que cuanto menos debería basarse en la investigación, desarrollo, reinversión, marketing, búsqueda de nuevos mercados, adaptación a los tiempos que corren, etc... Pero no, evidentemente és más fácil y menos arriesgado, someter a una plantilla a múltiples funciones por puesto de trabajo, absorbiendo los puestos que desaparecen al jubilarse o ser despedidos los compañeros. Situación que busca y potencia para forzar una doble escala que no nos engañemos, tan sólo busca eliminar las condiciones actuales en un breve plazo de tiempo. Ciertamente la búsqueda de aumento de beneficio parace que justifica cualquier manera de proceder hoy por hoy en ésta empresa. Esperemos que estas fechas sirvan para que los responsables de esta linea de actuación reconsideren la via elegida y si eso resulta ser un reto imposible para estas brillantes mentes que no les quepa la menor duda que LUCHAREMOS HASTA EL FINAL!.

Anónimo dijo...

Hola a todos.Como trbajad@r de Titan querría hacer un comentario lo mas ordenado posible sobre el escrito que habéis colgado.
Y empiezo por el final,me puede parecer bien que pidáis que la empresa rectifique y que sino montareis una asamblea en la que secundemos todas las propuestas que hagáis para conseguir la readmisión.Pero explicar un poco los motivos de los despidos porque en el primer caso me da mala espina pensar que se le despide por estar enfermo simplemente ya que todos conocemos varios casos de compañeros con bajas largas que mantienen sus puestos.En el absentismo entran otras cosas,no solo la enfermedad y el compañero tengo entendido que firmó sin pedir la atención de un delegado.Y si decis que perjudica la imagen publica de la empresa,porque han tomado esta decisión?
En el segundo caso tengo entendido que el compañero va a denunciar las causas económicas,si no son reales supongo que el juez le dará la readmisión.
En todo caso cada vez somos mas los que viendo que la plantilla se reduce y fabricamos menos en el Prat, lo mismo que en otras grandes empresas han llegado a acuerdos podríais buscar alguna manera de invertir la situación.
Y por ultimo si montáis esa asamblea explicarnos con ¨detalle¨por favor las causas de los despidos para que no nos equivoquemos si tubieramos que secundar cualquier actuación .Un saludo.

Anónimo dijo...

Titán ha perdido hace años el aspecto humano que le caracterizaba , no se puede dar carpetazo a dos padres de familia de esta forma tan cruel , existen las faltas leves, amonestaciones graves para avisar a un trabajador de que está equivocado con su comportamiento en la empresa, pero llegar a esto, no tiene nombre, tomar decisiones así y luego irse a la cama y dormir tan tranquilos, dice mucho de lo que dije al principio en lo que era Titán y en lo que se ha se ha convertido.