jueves, 23 de mayo de 2013

Carta abierta a la dirección de la empresa y a todos los trabajadores



    En la última reunión del Comité de abril de 2013 la Empresa nos comenta los actuales datos económicos, siendo el primer trimestre del año muy negativo en lo referente a ventas y estableciendo, pese al actual incremento iniciado el mes de abril, unas previsiones de pérdidas que oscilarán sobre los 1,5 millones de euros al finalizar diciembre; por lo que nos emplaza a que le traslademos propuestas que ayuden a mejorar dichas previsiones.

   Este comité es consciente de la actual situación de crisis que sufre nuestro país y, en mayor o menor medida, el resto de la CEE. Crisis, además, agravada por la mala gestión del actual gobierno y de su predecesor que, lejos de hacernos caminar hacia la solución, parecen empeñados en profundizar sobre un erróneo sistema de reformas, basadas en los recortes económicos y de derechos de los trabajadores, que han demostrado ser inútiles para solventar nuestros actuales problemas económicos.

   El descenso de ventas es debido precisamente a esta filosofía de austeridad, que ha mermado considerablemente el poder adquisitivo de la clase obrera mayoritaria de este país, y los trabajadores de Industrias Titán no son ajenos a esta problemática. Los escandalosos precios de las hipotecas y el paro, que se sitúa ya en un 27%, también afectan a las familias de los trabajadores de Industrias Titán. La subida del IRPF y del IVA, de las facturas de energías imprescindibles como la luz, o de los precios de consumo de productos esenciales también inciden sobre nuestros balances particulares.

   La  congelación salarial, pactada en el nuevo convenio de la Industria Química, está firmada para los próximos 2 años y puede ser prorrogable 2 años más, y es una medida que nos afecta en  nuestro salario como trabajadores, y que  reduce directamente los costes salariales de la empresa. Es, por lo tanto, un sacrificio importante por parte de la plantilla, uno más. No olvidemos la pérdida del suplemento por turnicidad o el incremento de trabajo asumido por los trabajadores, resultante del descenso de la plantilla, en más de 80 bajas en los últimos 4 años (lo que supone un ahorro de más de 3 millones de euros anuales).

   Debemos tener en cuenta que la media de beneficios durante los últimos 8 años ha sido alrededor de 3,5 millones de euros, de la cual los trabajadores no se han beneficiado. Si en el año 2013 disminuyese dicha cifra, consideramos que igualmente no debería repercutir sobre los salarios de la plantilla.

Por todo lo expuesto anteriormente, una vez tuviéramos los datos pertinentes, nuestras propuestas estarían basadas en modificar ciertos aspectos de la organización que incidirían en la disminución de gastos como, por ejemplo, las siguientes:

-          Seguir incentivando los ceses voluntarios, mediante prejubilaciones, como hasta ahora.
-          Jubilación obligatoria a los 65, ya que supondría un ahorro anual importante para las cuentas de la Empresa.
-          Aplicación del Convenio en materia de flexibilidad horaria, directa o inversa, para evitar el gasto en horas extraordinarias y en tener que contratar eventuales para puntas de producción.
-          Eliminar el Renting de coches de alta gama para los directivos, ya que es un gasto importante
-          Reducir los gastos financieros, ya que Titán es solvente y tiene fondos, con lo que no debe endeudarse innecesariamente con las entidades financieras.
-          Reubicación del personal de servicios que no trabaja directamente en la empresa y que deberían realizar sus tareas, físicamente, en las instalaciones de Industrias Titan.

   Somos conscientes que la Empresa no atraviesa su mejor momento, pero también que la viabilidad de la misma no esta en riesgo, como así lo ha afirmado en varias ocasiones el Consejero Delegado, por ello esperamos que estas propuestas puedan contribuir a paliar los efectos de la crisis y a recuperar, a corto plazo, unos niveles aceptables de beneficios, sin que ello suponga la disminución de ingresos del conjunto de la plantilla.
   



                                                          En el Prat de Llobregat, a 23 de Mayo de 2013



2 comentarios:

Anónimo dijo...

nos hemos relajado y nos la an metido doblada,tanta amabilidad tenia su fin,accion reaccion,ganamos el juicio = ere,que se le sumara despidos, no hacen nada que no haga el govierno o las grandes empresas,propongo una quedada en la casa del dueño para este sabado,que decis?

ASTA LA VICTORIA SIEMPRE



'

Anónimo dijo...

Si nos hacen esto, yo y muchisimos compañeros no tendremos para comer estos cinco meses. Si se orgnizan protestas de cualquier tipo, yo me apunto. Yo voy cada día al trabajo, trago con todo y no me van a joder estos tipos que solo piensan en ellos, en el beneficio de su empresa, ¿y nosotros qué?, que vengan ellos a trabajar si quieren producir más. Yo trabajo si me da para comer.