domingo, 1 de agosto de 2010

Tolerancia cero contra los abusos de mando.


Tolerancia cero contra los abusos de mando.

El abuso de mando, los malos tratos de palabra, la falta al respeto el acoso moral o mobbing, están considerados como falta muy grave y supone circunstancia agravante cuando el que lo ejerce es un mando u ostente cualquier forma de autoridad jerárquica sobre la persona afectada.
Es una obligación legal de todas las empresas actuar para erradicar dichas conductas y sancionar a aquellos que las practican.
En nuestra empresa la evaluación de riesgos psicosociales puso de manifiesto una organización del trabajo fuertemente jerarquizada y con poca participación de los trabajadores, lo que facilita la tendencia a que aparezcan formas de mando abusivas e injustas, que afectan a la salud física y psíquica de los trabajadores y que son terreno abonado para que surjan conflictos graves, como el que ha tenido lugar recientemente en el departamento de mantenimiento.
Estas tendencias que provienen de una antigua cultura empresarial paternalista y autoritaria, no se pueden permitir y se han de poner en conocimiento de la dirección de la empresa, que ha de actuar en consecuencia. Ocultar, encubrir o disculpar hechos como estos desmerecen a la empresa frente a los trabajadores y la hacen responsable ante las autoridades.

Altas temperaturas: De la resignación a la crispación.
Durante años venimos padeciendo pacientemente las altas temperaturas que sufren algunas secciones de nuestra Empresa (Barnices, Expediciones, Titán 3, Titán 4).
Pacientemente hemos reivindicado soluciones que eliminen o al menos atenúen su efecto mientras se busca una solución definitiva.
Año, tras año, la empresa a dado largas apelando al alto coste que conlleva la solución del problema, antes sin la crisis y ahora con la crisis.
Ni un solo gesto, ni un solo Euro para un problema que no es un capricho ni un desvarió de los trabajadores, es sencillamente la demanda justa de trabajar en unas condiciones adecuadas y acordes con la normativa legal.
Damos por perdido un año más, pero no vamos a dar la batalla por perdida ni nos vamos a resignar a pasar otro verano más sin hacer nada, creemos que estamos mas que legitimados para tomar las medidas que creamos oportunas si al finalizar Abril del 2011 la empresa no ha realizado ninguna medida para solucionar el problema.

El 29 de septiembre la huelga ha de ser un éxito.
Con el apoyo implícito de todos los partidos a excepción honrosa de alguna minoría, la reforma laboral que abarata y facilita el despido, sale aun mas endurecida de su proceso parlamentario, por ello la huelga general del 29 de septiembre se ha convertido en la primera prueba de fuego de la resistencia de los trabajadores frente a esta ofensiva de gobierno, patronal y los poderes financieros, contra los derechos de los trabajadores.
No caben excusas, ni justificaciones; nos jugamos el futuro, nuestros puestos de trabajo, nuestro poder adquisitivo, nuestras pensiones, el deterioro de nuestras vidas, todos nuestros derechos tal como los hemos conocido hasta hoy.
Nadie puede desmarcarse, hay que mostrar firmeza y decisión, la huelga del 29 ha de ser un éxito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

visto lo visto se puede amargar a un compañero todo lo que quieras con la tranquilidad de que si te pega se va a la calle.

Anónimo dijo...

Pobre del alumno que no supere a su maestro! Analizando este refran, és imposible comprender como se puede permitir el lujo hoy en dia una empresa en mantener y elegir de una manera tan descarada a tan punteros profesionales para dirigir las diversas secciones que la componen. No hay más que observar lo sucedido en la sección de taller de Titan-3. Y para el colmo se declaran ajenos a todo conocimiento los responsables más directos, inhaudito!

Anónimo dijo...

No se puede seguir aguantando este calor, tenemos que hacer algo, en mi sección estamos todo el día chorreando, y no te digo nada de las tardes. he oído que en algunas empresas hacen paros, tenemos que ponernos de acuerdo porque la empresa está visto que pasa de todo