miércoles, 16 de agosto de 2017

COMUNICADO A TODA LA PLANTILLA TRAS LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE LOS DÍAS 10 Y 29 DE AGOSTO

Con el despido de los cuatro compañeros realizados el 26 de julio, se ponen de manifiesto que la Dirección de la Empresa ha entrado en una nueva fase, más agresiva, de un plan de reducción de plantilla que hasta ahora estaba llevando a cabo de forma discreta, por la vía de las jubilaciones anticipadas o acuerdos pactados.
En las cartas de los despidos (la única información a la que ha tenido acceso el Comité) se justifican los mismos, entre otros argumentos, por la sobredimensión de la plantilla y de su capacidad productiva, además de señalar que la restructuración de departamentos afectados por el traslado de las oficinas, puede ser posible causa de nuevos despidos.
Pero se olvidan de mencionar que lo que ellos llaman problemas de sobredimensión, no son la causa de los despidos, sino el efecto de una reducción sustantiva de la actividad de la empresa que en los últimos años, mediante la eliminación de líneas como bellas artes, la fabricación de pintura en polvo, o la de otros muchos productos que se ha trasladado su producción a otras fábricas del grupo o directamente se han externalizado.
Choca pues, la voluntad expresada recientemente por la nueva Dirección de «hacer de Titán una empresa más grande, más líder y fuerte que nunca», con la practica real de reducir capacidad productiva despidiendo plantilla. Extraño crecimiento este, que convierte a Industrias Titán en una empresa cada vez más pequeña.
Desde siempre este Comité, ha estado comprometido con la buena marcha de la empresa, manifestado en todo momento su intención de colaborar para mejorar de forma eficiente la productividad, pero también hemos dejado claro que nuestra primera prioridad es mantener y defender los puestos de trabajo.
Con la convocatoria de huelga para los días 10 y 19 de Agosto, los trabajadores expresamos nuestro rechazo total a la decisión de la empresa, que de no cambiar nos lleva directamente a un conflicto que aún estamos a tiempo de evitar.
En la mediación realizada en el Departament de Teball, el 4 de agosto, una vez más, los miembros del Comité de huelga manifestaron la voluntad de negociar y llegar a acuerdos, siempre que se solucione de modo satisfactorio la situación de los cuatros compañeros despedidos, a la vez que retiraban la convocatoria de huelga del día 10 de agosto para facilitar un acuerdo con la Empresa en dicha dirección.
Aceptado el acuerdo, ambas partes se emplazaron para volver a reunirse en mediación el día 23 de agosto, con el fin de tratar de alcanzar el acuerdo definitivo que nos permita desconvocar la huelga del día 29. Para lo que demandamos, tal como quedó recogido en la mediación:
-         La solución inmediata de los despidos de los compañeros Toribio, Tomás, Raúl y Francesc.
-         Que se nos traslade la información real de la situación de la empresa, tanto económica, como en lo que se refiere a los cambios en de los temas organizativos.
-         Que la empresa abra el dialogo con los representantes de los trabajadores, tal como establece la legislación laboral, para poder abordar en profundidad los problemas a los que alude la Dirección, y buscar propuestas y soluciones conjuntamente con la representación de los trabajadores, hasta ahora excluida.

POR LA DEFENSA DEL EMPLEO Y NUESTRO FUTURO
El Comité Intercentros

Agosto de 2017

0 comentarios: