domingo, 21 de mayo de 2017

Elecciones sindicales en Titán 1:Co.bas gana ampliamente las elecciones.

El día 15 de mayo, se celebraron elecciones sindicales en Industrias Titán S.A.U., concretamente en el centro de trabajo Titán1- (Oficinas y Laboratorios)
En estas elecciones, que se convocaron como consecuencia de la dimisión en bloque del anterior Comité -formado en su totalidad por UGT- el pasado mes de Diciembre, estaban llamados a votar unos 140 trabajadores-as que debían elegir nueve representantes sindicales.
Por primera vez, desde que se vienen realizando elecciones sindicales en este centro de trabajo, se presentaron dos listas; la de una UGT, heredera del anterior sindicato (falsamente) Independiente y con unas prácticas más que dudosas a la hora de confeccionar en las listas, y la de co.bas; sindicato de comisiones de base, con fuerte implantación en los dos centros de Fábrica, Titán 2 Pintura al Disolvente y Titán 3 Pintura Plástica.
La candidatura de co.bas, se presentaba como una oportunidad para romper y superar el feudo sindical en el que UGT había convertido Titán 1, pero tal como demuestran los resultados obtenidos más que una oportunidad ha demostrado ser una necesidad de la plantilla, expresada en forma de votos, para romper con el anterior realidad sindical y dotarse de una verdadera herramienta para la defensa de sus intereses.
Tras la celebración de las elecciones los resultados fueron los siguientes; con una participación de un 84% co.bas obtuvo un total de 84 votos y UGT 29 votos, lo que se traduce en 7 delegados de co.bas y 2 de UGT. Con estos resultados, co.bas ha incrementado su presencia en el Comité Intercentros pasando a tener la mayoría absoluta, con un total de 11 delegados frente a 2 de UGT.
Siendo estos resultados esclarecedores por sí mismo, adquieren su verdadero significado comparándolos con los que tuvieron lugar en las anteriores elecciones del 2015 en Titán 1, donde con una plantilla superior y una sola candidatura UGT fue superada por las 62 abstenciones y a punto estuvo de ser superada también por los votos en blanco, 43 frente a los 52 votos que consiguió.
Desde co.bas celebramos esta victoria colectiva con todos los trabajadores que la han hecho posible, (incluidos aquellos que hoy no están presentes pero que han tenido un papel destacado), y que nos abre una nueva etapa de más unidad de la plantilla y mayor participación real en las decisiones que nos afectan a todos los trabajadores-as y que hemos de saber aprovechar.

0 comentarios: