lunes, 7 de noviembre de 2011

Nuevo convenio de la industria química 2011-2012.


Desde que el 31 de Diciembre del 2009 finalizó la vigencia del XV convenio de la Industria Qímica, hasta la firma del XVI,  el pasado 18 de octubre , han sido necesarios dos años de negociaciones  para alcanzar finalmente un acuerdo parcial entre CC.OO. y la patronal del sector FEIQUE.

UGT se ha desmarcado por considerar que recorta los derechos y los ingresos de los trabajadores, pero no propone alternativas claras,  lo que crea confusión e indefensión en aquellas empresas pequeñas, donde no hay representación sindical ,y en las que los trabajadores tendrán que adherirse individualmente si quieren que se les aplique la subida salarial que contempla el convenio.

Sin acuerdo en el 2010,  hubo que recurrir a una pórroga del anterior convenio para retomar las negociaciones en el 2011.

Seria fácil ahora, a toro pasado, decir que si se hubiera firmado un acuerdo durante el 2010 seguramente los trabajadores hubiéramos conseguido mejores resultados y una  subida salarial por encima del 1,5 %, pues por aquel entonces sindicatos y patronal aún confiaban ingenuamente en una mejora de la economía. (La media de subida para el 2011 de los convenios firmados durante el 2010 fue de  2,77%).

Pero, aún aceptando que lo conseguido no es malo en si mismo,  que es posiblemente el máximo a que se podía llegar en la actual coyuntura económica, creemos que hay que recordar a los dirigentes sindicales la necesidad de apoyarse en los trabajadores, dar otras respuestas, como la movilización para negociar, y no confiar exclusivamente en sus dotes “de profesionales de la negociación”.

Es cierto que la correlación de fuerzas es las que es y a menudo hemos de tragar píldoras amargas, dado el grado de debilidad de la clase trabajadora, pero cada vez que se negocia un convenio sin la participación de los trabajadores se pierde una oportunidad  de realizar un trabajo pedagógico para rearmar la conciencia de los trabajadores  y poner las bases para romper con el desanimo y el conformismo de lo menos malo.

Destacamos los puntos más importantes:
  • Vigencia: 2 años, 2011 y 2012
  • Revisión salarial: Se garantiza un incremento salarial, para los dos años de vigencia, del 1,5% de la Masa Salarial Bruta y del Salario Mínimo Garantizado, con cláusula de revisión con efectos retroactivos al mes en que se supere el 1,5%
  • Absentismo: Las empresas con un índice de absentismo superior al 3% podrán acordar planes de reducción del absentismo; se rebaja el índice individual al 3% de la jornada/hora al trimestre; las empresas que lo tengan establecido podrán computar las ausencias de más de 21 días por enfermedad común para el complemento de IT.
  • Estructura de la negociación colectiva: Los convenios de empresa vigentes y sus renovaciones tienen plena autonomía en todas las materias. Para los nuevos que se negocien, se establecen una serie de materias obligatorias
  • Bolsa de horas: bolsa de 100 flexibles, pudiendo aplicar primero el descanso y luego la recuperación del tiempo.
  • Contratación: Se amplia la duración máxima del contrato de obra a 3 años; se incrementa la retribución del contrato de formación y aprendizaje al 80% y 90%, y se designará un tutor.
  • Movilidad funcional: ampliación en 2 meses para trabajos de distinto grupo profesional
  • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo: Regulación del período de consultas y solicitud de mediación en caso de desacuerdo; y posibilidad de ampliar dicho período de consultas de 15 a 30 días
  • Formación: Se obliga a negociar planes de formación en los centros de más de 250 trabajadores; ampliación del permiso para exámenes; aumentar la información a los trabajadores y aumentar las competencias y funciones de las comisiones de formación.
  • Igualdad: Nuevo protocolo de acoso laboral
  • Reducción de jornada: Se amplia a 1 hora la reducción por lactancia; y la posibilidad de reducir la jornada a trabajadores con hijos enfermos de cáncer u otra enfermedad grave.
  • Seguridad y salud laboral: ampliación de procedimientos; participación de sindicatos en los comités de salud; información a los representantes de los protocolos médicos utilizados.
  • Como novedad en el ámbito de la negociación colectiva española, este convenio introduce una disposición adicional para constituir una comisión de estudio para la conveniencia de modificar el modelo salarial actual, basado en el IPC, por otros basados en la productividad u otros factores.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo, si los sindicatos contaran más con los afiliados, se podría haber forzado a un mejor convenio.

Anónimo dijo...

Yo lo que veo es un convenio de transición de cara a que a tener tiempo de preparar la gran batalla, la de eliminar cualquier convenio y tener a los trabajadores a merced de las empresas. trabajaras cuando y lo que yo te diga, y cobraras cuando y lo que yo te diga.