martes, 3 de noviembre de 2009

Acta de Octubre 09

Modificación del horario de entrada: La Empresa no quiere negociar.

Después de varias reuniones y una propuesta del Comité, donde éste situaba los temas sobre los que pretendía discutir, sin ninguna condición previa (transporte y compensación en días para los que se acojan a la medida, y garantías de las condiciones actuales para los que no se acojan), la Empresa nos deja claro que no negocia, que no reconoce el derecho a la negociación, ni la facultad de negociar de los trabajadores a través de sus representantes.
Amparándose en la voluntariedad y en una interpretación surrealista e interesada de la conciliación familiar, la Empresa pretende saltarse la legislación laboral. A través de las leyes se desprende el reconocimiento oficial de que en las relaciones entre trabajador y empresa no existe la igualdad, por lo que se sitúa la negociación colectiva como única herramienta para proteger los derechos de los trabajadores. Todos sabemos que en el trasfondo de las relaciones laborales existe siempre un sutil mecanismo coactivo (“es mejor que colabores, sino tendrá consecuencias negativas para ti”), que se acentúa en tiempos de crisis.
Al dirigirse individualmente a los trabajadores, para que acepten “voluntariamente” este cambio, quieren hacernos creer que es el trabajador quien elige libremente, cuando en realidad es la Empresa quien dispone libremente de él.
Es cierto que los que acepten van a trabajar las mismas horas, pero con un sobreesfuerzo añadido, al pasar a depender exclusivamente del vehiculo propio, recortar tiempo al sueño y aumentar el tiempo de desplazamiento al trabajo, por la mayor circulación de trafico a esas horas en el polígono (a las 14 h. es cuando salen todos los trabajadores de las empresas del polígono).
Para la Empresa el negocio es claro: por cada trabajador que se acoja, la Empresa gana cada día media hora más de trabajo. Una vez más, nosotros ponemos el esfuerzo y ellos recogen los beneficios, sin que obtengamos nada a cambio.
Creemos que con esta actitud la Empresa pierde una buena oportunidad para poner los cimientos de unas relaciones laborales basadas en el reconocimiento mutuo, y promover la negociación como instrumento valido para llegar a acuerdos. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos trabajando por el reconocimiento de las funciones básicas del Comité y de los derechos de la plantilla a la que representamos.

Calendario 2010.

Actualmente estamos intentando negociar con la Empresa el Calendario para el año que viene, el cual pretende ser de continuidad, es decir, similar al de los últimos años. El punto de desacuerdo es en los puentes que queremos que sean fijos, es decir, que los disfrute toda la plantilla. Atendiendo al sondeo que hemos realizado entre la plantilla, ésta manifiesta que desea disfrutar el puente de San Juan (25 Junio), en lo que la Empresa está en desacuerdo, alegando que es época de máxima actividad productiva.
La intención de la Empresa es que sólo sea fijo el puente de la Constitución (7 Diciembre) y que los otros (11 Octubre y 25 Junio) los disfrute el trabajador mediante días de libre disposición, proponiendo 3 días, frente a los 2 que propone el Comité (fijando el de San Juan).
Por el momento no ha habido acuerdo, teniendo que esperar a la siguiente reunión a ver qué dice la Empresa. Al final, ésta siempre quiere imponer sus criterios productivos, sin tener en cuenta la voluntad de su plantilla.
Por otro lado, este año la Empresa pretende proponer, mediante acuerdos voluntarios, que los trabajadores disfruten sólo de dos semanas en Agosto, quedando la semana restante para disfrutar durante el año, fuera de la temporada de máxima producción (Julio-Septiembre). Nuevamente intentan justificar esta medida apelando a una hipotética Conciliación familiar y laboral, cuando la realidad es que lo que buscan es disponer del máximo de plantilla posible para trabajar en dicha temporada de máxima producción y ahorrarse así costes laborales en horas extras (retenes).
Nos parece una tomadura de pelo impresionante, ya que si realmente se tratase de Conciliación familiar a petición del trabajador, no existirían este tipo de limitaciones. ¿Vosotros que opinais?.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el tema del calendario 2010, si la empresa no pusiera restricciones realmente sería interesante, a bastante gente nos iria muy bien poder coger esa semana cuando mas nos apetezca.
Pero si lo primero que hace es poner restricciones...

Anónimo dijo...

Es triste ver como se han quedado solos los capataces y encargados viniendo a las 6h,su miedo a perder privilegios les hace aceptar todo sin rechistar.

Anónimo dijo...

Creo que hay una cosa que ha quedado clara, que los intereses de la Empresa son unos, y que no tienen que ver nada con los intereses nuestros. Queda claro que nos quieren manipular a todos para que traguemos,que pasemos por el tubo que ellos quieren. Lo que todavía es peor es que cierto colectivo de nosotros mismos, ya que los mandos intermedios son tan siervos como nosotros, agachen la cabeza y pasen por el aro, y encima nos intenten convencer que los demás hagamos lo mismo. Por suerte se ha puesto en evidencia de que la gran mayoría hemos tenido la suficiente inteligencia para no dejarnos engañar por estos lacayos del tres al cuarto. Es para echarse a reir cuando vemos que en expediciones se ha producido un vacío de mandos entre las 14 y las 14,30. No podrían haber hecho más el ridículo, demostrando que son unas marionetas de la Garita. Sinceramente a mí me daría verguenza prestarme a semejantes presiones. De todas formas, se han apuntado suficientes y podrían hacer ellos los pedidos para que la Empresa aumente la producción, aunque sean mandos. Sería hora de que los mandos currasen como nosotros, aunque sea media hora. Me gustaría haber visto la cara que se les ha quedado a los que se han quedado haciendo el ridículo en una sección vacía del personal que realmente produce. Gracias a esto me levanto cada día a la misma hora, con un ataque de risa, lo que no está mal en los tiempos que corren, mientras pienso que en mi sección están los mandos parados, mirandose a la cara y sin saqber que pasa ni en lo que se han metido. Felicitaciones a todos mis compañeros que han sabido ver el engaño. Gracias también al Comité, me parece cojonudo que hayan venido a explicarnos en la hora del bocata, creo que es una buena idea, ya que en Pedidos estamos desinformados, ya que los mandos nos cuentan su versión cuando les viene en gana, y a muchos los presionan, aunque ya saben ellos a quien pueden comerle la olla.

Anónimo dijo...

En Pedidos vino el cherif del condado, como el se cree, presionando a algunos de mis compañeros. Pero parece que su verborrea no fué suficiente. Me repatea este tipo de mandos. Me gustaría saber con que rasero se eligen los mandos que deben mandarnos. Creo que no están a la altura, ni tienen capacidad, ni tienen buenas maneras, ni se enteran de como tratar a la gente. Nosotros no somos tan tontos como ellos nos quieren hacer creer, por lo menos sabemos pensar, cosa que ellos no hacen, limitandose a seguir el mandato del amo. Mi único amo soy yo mismo, a la empresa voy porque me gano un dinero para mi familia, pero eso no incluye que pierda mi dignidad. Si el trato fuese distinto es seguro que todo iría mejor. Deberían hacer un cambio de 180 grados, en vez de garrote palmadita en la espalda cuando haces bien tu tarea. Así se aumentaría la producción, ya que todos trabajamos mejor cuando estamos contentos, y en mi sección sólo se trabaja bajo presión. Sería bueno que recapacitasen, ya que la presión sólo genera rencor.
Quiero decir también que yo quiero tener fiesta el puente de San Juan. Todos nos vamos de verbena y ese puente lo queremos todos.

Anónimo dijo...

que tal si el dia 25 cogemos hora para el medico y asunto resuelto lo del puente

Anónimo dijo...

Yo no tengo derecho al autocar, pero me iria cojonudo. Me ahorraría la pasta de la gasofa, que es un pico. No me importaría apuntarme a las seis.

Anónimo dijo...

Teneis razon que se lo han montado mal. Si nos diesen dias se apunta hasta el gato. A mi me iria bien lo de la semana de verano, mi mujer solo tiene dos semanas en agosto.